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Materiales didácticos

Esta página está pensada para la comunidad educativa en su conjunto y tiene como objetivo recopilar diferentes recursos y materiales didácticos para trabajar la masculinidad en entornos educativos, ya sean formales como no formales. La iremos actualizando a medida que vayamos creando materiales.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

1- Obra teatral en formato clown sobre las primeras relaciones sexuales

Todos los detalles ver aquí.

2- Unidades didácticas

COMPRENDIENDO LA MASCULINIDAD PARA CONSTRUIR CON LOS HOMBRES RELACIONES EN IGUALDAD Y LIBRES DE SEXISMO (HERRAMIENTAS PARA MUJERES ADOLESCENTES)

Os compartimos tres unidades didácticas que hemos desarrollado para trabajar con chicas jóvenes la construcción de la masculinidad. Estas unidades, que comparten objetivos y metodología, responden a la necesidad de proveer de herramientas pedagógicas a profesionales de la educación para trabajar este tema con las alumnas chicas mientras sus compañeros chicos participan con nosotros en un taller no mixto. Consideramos que esta propuesta es totalmente aplicable al trabajo también con varones, si bien seguramente requieran una adaptación de las explicaciones y el enfoque.

  • En este enlace podrás descargar las tres unidades didácticas. Se trata de un sólo documento con una propuesta metodológica conjunta y posteriormente el detalle de las tres propuestas didácticas.
  • En la siguiente Página podrás descargar todos los anexos y materiales necesarios para llevar a cabo las unidades didácticas.

EXPLOTACIÓN FORESTAL EN SOPUERTA. RECONDUCIENDO EL VÍNCULO CON LOS BOSQUES COMO CAMINO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL QUE DESMONTA EL PATRIARCADO

Esta unidad didáctica forma parte de la Fase III del proyecto que comenzó en 2019, y que se desarrolla durante el curso 2022-2023, fruto de la iniciativa impulsada por ‘Piper Txuriak’ y la escuela San Viator de Sopuerta, con la financiación de la Diputación de Bizkaia. Ambas entidades vienen colaborando desde 2019, con el objetivo de fomentar la observación y deconstrucción de los mandatos de la masculinidad patriarcal y sus repercusiones sociales. Mediante actividades realizadas con toda la comunidad educativa favorecen que estas personas se vinculen en comunidad de un modo igualitario, empático, armonioso, libre y valiente. En este camino de transformación sociocultural, la propuesta de Piper Txuriak para el curso 2022-2023 ha dado un paso más allá ampliando la mirada e introduciendo la reflexión sobre los modos de gestión e interacción humana con la naturaleza. Así, a través del ejemplo práctico de los bosques de Sopuerta, nace la idea de este recurso pedagógico para favorecer la escucha, la sensibilidad, el pensamiento crítico constructivo, el empoderamiento y la acción consciente con respecto a la relación del alumnado con los bosques y montañas, y por ende con todo lo vivo del entorno, tanto en el plano social como medioambiental.

Enlace Forestal Unid Dida.

PLANTACIÓN DE PINARES EN SOPUERTA: ¿CÓMO NOS AFECTA Y CÓMO LO SOLUCIONAMOS? TRANSFORMAR LA IDEOLOGÍA PARA CUIDAR LA VIDA. DOCUMENTO DIVULGATIVO

Este documento forma parte de la Fase III de un proyecto educativo que ‘Piper Txuriak’ viene desarrollando en colaboración con el centro de enseñanza San Viator de Sopuerta desde el año 2019, y cuenta con la financiación de la Diputación de Bizkaia. Complementa la unidad didáctica sobre los bosques y la explotación forestal. El objetivo de dicho proyecto es que la comunidad educativa reflexione acerca de la masculinidad tradicional y los cambios que como sociedad necesitamos hacer al respecto. Esta Fase III del proyecto incluye por primera vez un enfoque ecológico, y lo hace a través de un ejemplo práctico: el análisis de la gestión e interacción con los montes de Sopuerta (lo que en origen fue un bosque), desde la perspectiva de cómo los valores e ideología de esa masculinidad tradicional han tenido relación en ello. Esperamos así alumbrar parte de esa maquinaria que hay detrás de acciones perjudiciales para la vida y la salud del ecosistema natural y humano.

Enlace Forestal.

3- Exposición de fotos

Desde 2013 hemos compartido la exposición fotográfica “Hombres hacia la Igualdad y Nuevas Masculinidades. 24 imágenes nuevas para una sociedad nueva”:

La exposición se compone de 24 paneles (50 x 60), en los que se exponen fotografías tomadas por nuestra asociación, en las que aparecen nosotros mismos, amistades, y textos y frases para contextualizar las imágenes. Así, difunden un mensaje escrito y visual.

Las imágenes muestran roles y comportamientos que no corresponden a la masculinidad tradicional patriarcal y hegemónica. Se trata de mostrar una masculinidad igualitaria, en aras de la justicia con las mujeres; activa en relación a la corresponsabilidad en el trabajo doméstico; expresiva de emociones hablando con otro hombre; que vive la cercanía física con otros hombres; que construye relaciones de cooperación y amistad con otros hombres; que promueve una paternidad igualitaria; etc. En definitiva, describimos las características de las denominadas nuevas masculinidades o masculinidades no patriarcales.

4- Trabajo de masculinidad con adolescentes. Información para familias y educadoras/es

Contamos brevemente el contenido de los talleres que realizamos con el alumnado, tanto mixto como solamente con chicos. Utilizamos el mismo lenguaje sencillo y los mismos ejemplos o recursos que solemos utilizar en estas actividades con adolescentes, aunque adaptado a padres, madres, educadoras. Forman parte de la Fase I, II y III de un proyecto educativo que ‘Piper Txuriak’ viene desarrollando en colaboración con el centro de enseñanza San Viator de Sopuerta desde el año 2019, y cuenta con la financiación de la Diputación de Bizkaia

A continuación puedes acceder a los tres documentos: familias I, familias II, familias III.

5- Entrevista a Mamadou Ngom*: Etnia, masculinidad y racismo en el día a día de un hombre joven africano en Bizkaia

CON FICHA DE EJERCICIOS PARA EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

* Mediador intercultural en la ONG Médicos del Mundo de Bizkaia

Documento completo: Entrevista Mamadou.

6- Abusos sexuales sufridos en la infancia en la familia. Construyendo puentes entre hombres y mujeres.

VÍDEO CORTO.

Vídeo introductorio de corta duración. Una herramienta pedagógica para el trabajo en grupos. Si te interesa ponte en contacto con nosotros para concretar cómo será su utilización.

Un testimonio que se detendrá en detalles sobre lo que le sucedió, y también sobre las estrategias y decisiones que ha ido tomando para convertir aquella experiencia traumática en una herramienta fomentadora de la liberación de las mujeres, el encuentro y la alianza entre hombres y mujeres, y la concienciación sobre la importancia del trabajo con hombres. Desde una profunda conciencia sobre los retos y dificultades que estos enfrentan, debido al condicionamiento masculino. Su visión es un ejemplo de reparación y empoderamiento, y de los efectos del sexismo.