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NUEVOS TALLERES CON ALUMNADO DE BACHILLERATO EN SAN VIATOR (Sopuerta). ÁFRICA y MASCULINIDAD

marzo 29, 2021

Es un proyecto subvencionado por:

Durante el mes de marzo nos hemos juntado nuevamente con alumnado de Bachillerato del centro San Viator, en Sopuerta (Bizkaia), para tratar el tema de la construcción de la masculinidad desde una perspectiva igualitaria y de género.

Hemos impartido un total de cuatro talleres a alumnado mixto, chicos y chicas, con una duración de una hora cada taller: dos con alumnado de 2º y otros dos con alumnado de 1º. Además de esto, hemos tenido otros dos talleres con el alumnado de 2º, pero en esta ocasión la temática ha sido “Acercar la realidad de África desde una perspectiva de masculinidad e igualdad”. La persona encargada de dinamizarlos ha sido Mamadou Ngom, mediador intercultural de la asociación Médicos del Mundo de Bilbao, experto en masculinidad e interculturalidad.

En alguno de estos encuentros leímos alguna frase de nuestro listado de “afirmaciones culturales sobre la masculinidad”: cuando un chico (hombre) está enfadado mejor dejarle solo, a ver si así se le pasa. Lo cual despertó interés por participar, pues conectaba con su día a día, y con sus vivencias en las relaciones. Aprovechamos para explicar partes de teoría sobre la construcción de la masculinidad, tratando los siguientes temas: la soledad y el aislamiento emocional en los hombres, la dificultad para la gestión adecuada de sus sentimientos, las actitudes violentas en el comportamiento de los hombres.

Conectamos dicho tema para comentar cómo la cultura-sociedad “vende” a los hombres el sexo como la única vía de encontrar satisfechas sus necesidades humanas básicas de contacto físico, cercanía, amor, intercambio afectivo íntimo. Y esto llevó a explicar el efecto que tiene en la psicología de los hombres la exposición masiva a la pornografía que vivimos desde cada vez más temprano en nuestras vidas. Hablamos de las características de la pornografía comercial tradicional, también del sexting (intercambio voluntario a través de las redes sociales de imágenes de sí mismas/os con un contenido sexual, y mostrando partes de su cuerpo desnudo). En alguno de los talleres hemos tratado también el tema de la menstruación, su vivencia y sus creencias en torno a ello, y el tema del tamaño del pene. Todo ello, al igual que el resto de temas, enmarcado en cómo el género y concretamente la masculinidad condiciona nuestra manera de pensar y nuestras creencias.

Conectado con lo anterior, algunas personas contaron testimonios personales que habían sido impactantes para ellas, hablando de cuestiones íntimas que el grupo, en general, no conocía. Esta dinámica de trabajo grupal ha incentivado las intervenciones de los y las participantes.

En cuanto al testimonio que nos trajo Mamadou Ngom desde su mirada como migrante proveniente de África, y experto en masculinidad e interculturalidad, destacó el interés del alumnado por conocer sus experiencias personales y su punto de vista. Mamadou explicó la conexión entre el proceso de aprender a ser hombre y el proceso de aprender a relacionarnos con diversidad de culturas, dentro de un marco de inclusión e igualdad.

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