Saltar al contenido

GIZON SAREA: encuentro, octubre 2020

octubre 28, 2020

El pasado 17 de Octubre, dos de nuestros compañeros participaron en el encuentro de Gizon Sarea, que en esta ocasión se celebró en Ermua de la mano de Zipriztintzen Gizon Taldea (grupo de hombres Zipriztintzen).

A pesar del magnífico día que salió después de más de una semana de intensas lluvias, el encuentro fue un éxito de convocatoria y reunió a cerca de 40 hombres diversos, provenientes de toda la geografía de Euskal Herria, de todas las edades y con vivencias y perspectivas diferentes.

A ello ayudó que la agenda que habían preparado los compañeros de Ermua era muy potente: un taller de trabajo no mixto por la mañana, una rica paella para recobrar fuerzas, una mesa redonda mixta para la sesión de la tarde y un bertso-saio para acabar el día.

Igual de potente fue el tema sobre el que giró toda la jornada y que respondía a una serie de publicaciones que se habían ido sucediendo desde el verano: las violencias machistas ejercidas por hombres que militan en entornos a favor de la igualdad.

En esta línea por la mañana se plantearon 3 preguntas que se discutieron en grupos para después compartirlas en la sesión plenaria:

  • Violencia, maltrato, tratar mal, luz de gas… son definiciones de violencia marchista. Hay que clasificar?
  • Autocrítica o culpa. ¿Qué es más útil?
  • El papel público de los hombres por la igualdad en la lucha contra la violencia.

Como es de imaginar, una sola mañana no da tiempo casi ni siquiera para empezar a plantear estos tres temas tan profundos, incluso cada uno por separado. Sin embargo, se generó un bonito espacio de aportaciones muy diverso en el que se recogieron ideas muy interesantes y diferentes sobre el tema tratado.

Para el siguiente encuentro, del que no se ha decidido aún la sede, el tema que se ha planteado es una revisión de la historia, razón de ser y objetivos de la propia Gizon Sarea. Después de 12 años de andadura, se ha visto interesante hacer un ejercicio de recordar de dónde surge la necesidad de crear este espacio y de repensar entre todos cual debe ser su utilidad  en la actualidad. 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: