Skip to content

PREGUNTAS SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS DE PIPER TXURIAK, MASTER DE IGUALDAD

mayo 16, 2018

Estudiantes de un master de igualdad de Galiza nos han pedido colaboración, responder a un cuestionario de 10 preguntas interesantes, las cuales exigen una reflexión profunda sobre el trabajo de masculinidad que realizamos en Piper Txuriak. Las que aparecen a continuación son dos de las preguntas respondidas por uno de nosotros a título individual (es su opinión personal):

  1. ¿Qué entiende Piper Txuriak por masculinidad hegemónica?

Aquella que sirve para implantar un sistema social de dominación masculina, que se impone tanto a mujeres y gente joven, como también a los propios hombres. Es un modelo que describe y organiza la forma en que los hombres deben comportarse, sentir, pensar; es la “cárcel” mental en la que encierra a aquellas personas a las que la sociedad considera “hombres”, a quienes ejerce castigo si deciden optar por formas diferentes de masculinidad. Decir “hegemónica” podría ser lo mismo que “tradicional”, por ser el actual un modelo heredado y construido a lo largo de la historia del Patriarcado. Hegemónico viene a expresar una jerarquía, estableciendo que hay un modelo válido (sobre cómo debe ser un hombre), y no son válidas ni respetables las alternativas a ese modelo. La masculinidad hegemónica se caracteriza por representar al ideal de persona considerada varón como alguien que acepta y reproduce, entre otros aspectos, lo siguiente: heterosexual, jerárquico, violento, belicista, competitivo, enfocado en lo público y en el liderazgo, que defiende la posesión de privilegios sociales respecto a la mujer, etc.

  1. ¿Qué nuevo modelo de masculinidades propone Piper Txuriak y en qué se basa este?

Piper Txuriak no propone ningún modelo, sino que precisamente propone un “no-modelo”; un camino para que los hombres podamos elegir libremente la forma de ser hombre que queramos ser cada uno a nivel individual. Nuestra propuesta es humanista, es decir, reclamamos y trabajamos por una recuperación de nuestra completa humanidad que se encuentra tapada y confundida bajo muchas capas de mandatos, expectativas, roles y creencias provenientes de la sociedad-cultura dominante que ha condicionado profundamente nuestra vida por el hecho de ser “varones” (de haber sufrido inevitablemente la imposición de un modelo…de habernos socializado en un contexto que ha afectado todos los aspectos de nuestra personalidad, que no es mas que un entrenamiento para convertirnos en “un hombre de verdad”). Piper Txuriak apoyará cualquier paso que un hombre quiera dar para tomar una elección verdaderamente libre sobre cómo quiere ser e identificarse. Proporcionará a ese hombre, dentro de nuestras limitadas posibilidades, un marco de protección e inspiración para que pueda desarrollar su propio camino. Piper Txuriak no apoyará ninguna acción o defensa ideológica que reproduzca opresión, desigualdad de oportunidades entre personas, discriminación, injusticia, violencia, imposición, jerarquía. Al contrario, tratará de confrontarla. Esto significa que nuestra perspectiva va más allá del aspecto de género en nuestras relaciones, nuestro camino de “recuperación de nuestra completa humanidad” implica ponernos las gafas de lo socioeconómico, de la lengua, de la cultura, la etnia, la edad, la espiritualidad, las condiciones y capacidades físicas, etc.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: