Saltar al contenido.

PERMISOS POR PATERNIDAD PAGADOS, Gobierno Vasco: ENTREVISTA A Piper Txuriak

marzo 25, 2018
calendario calendario_pipertxuriak-1815-110611
         El períodico DEIA nos hizo una breve entrevista a un par de compañeros de Piper Txuriak preguntando por  nuestra opinión sobre una hipotética subvención durante 12 semanas que recibirían los padres varones, la cual busca favorecer la excedencia laboral en caso de paternidad.
Publicaron un estracto de nuestra respuesta, ver aquí el artículo en prensa.
A continuación la entrevista completa:
         ¿Cómo valora la idea del Gobierno vasco?
-No creo que sea una “idea del GV”, sino que es una respuesta a algo que está ocurriendo en la sociedad y que tiene su proyección también en las instituciones, por ejemplo con esta iniciativa.
Es una contribución positiva mas, que tendrá un efecto no por sí misma, sino por el contexto general que empuja hacia la justicia hacia las mujeres, y que nos lleva a cuestionarnos y transformar la masculinidad tradicional que hemos conocido hasta ahora.
Los hombres cada vez mas estamos a disgusto con los roles que se nos han asignado, el “traje masculino patriarcal” ya no nos vale y queremos desprendernos de él.
           ¿Cree que esta medida fomentaría la igualdad? 
– Esta iniciativa ayuda a crear las condiciones para que la igualdad real se materialice en hechos concretos, por ejemplo en que los hombres tengan la posibilidad y la motivación de hacerse responsables de la crianza…y otros cuidados a personas.
Sin embargo, la igualdad no es algo que se fomente desde ninguna iniciativa institucional, sino que es la consecuencia de una transformación en la ideología y creencias de una masa crítica de personas –mujeres y hombres y personas no identificadas con estos géneros. Este proceso es lo que está generando iniciativas institucionales.
Creo que hay dos potentes obstáculos a los avances hacia la igualdad:
-uno es que la mayoría de los hombres aún no entienden ni el feminismo ni la igualdad, y por ello no pueden ver la enorme ganancia que hay en ello, también para los hombres.
-el otro obstáculo es el capitalismo en sí mismo, el cual necesita de desigualdad, separación y enfrentamiento entre personas para poder sobrevivir. Por esta razón es una ingenuidad pensar que una institución creada por el capitalismo va a liderar un proceso de cambio.
               De encontrarse en esa situación (tener un bebé una vez aprobada la medida), ¿se  cogería la excedencia? 
Por supuesto, y por dos razones:
-una porque las personas trabajadoras vivimos bajo una enorme situación de injusticia y presión, y el sistema laboral agota nuestra mente y nuestro cuerpo, y nos llena de estrés. En estas condiciones es enormemente difícil ser el padre que nos gustaría ser. Así que cualquier descanso será poco.
-otra porque es justo y correcto tanto para los hombres, en nuestra condición de hombres y de padres, como para las madres…en su condición de mujeres y de madres. Lo que yo no haga alguien lo va a tener que hacer…y sólo una minoría privilegiada tiene el dinero suficiente para que trabajadores críen a sus hijos e hijas. En realidad lo que ofrece el GV es una migaja comparado con lo que nos merecemos.
La imagen puede contener: una persona
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: