Saltar al contenido.

¿CÓMO VIVÍ EL DÍA DE LA HUELGA DE MUJERES?

marzo 25, 2018

calendario 13 pipertxuriak-026-51-Editar-Editar-Editar

El día siguiente al 8 de Marzo iniciamos un intercambio de vivencias entre los compañeros de Piper Txuriak, y este es uno de los relatos:

Para mi ese día fue un aprendizaje constante.

Supuso una muestra de cómo podría ser el mundo si se girara la situación actual-tradicional que vivimos dentro del patriarcado. Unas sociedades en que las mujeres son muy visibles, andan por la calle seguras y protegidas, con la cabeza alta y su voz alta, alegres e irradiando su liberación, llenándose de certeza de que en realidad el mundo les pertenece y el liderazgo también; en el que los hombres somos interesantes para ellas, pero en su justa medida, con lo que igual se fijan en nosotros como igual no…y si lo hacen no es por miedo de si les oprimiremos o por fascinación o para agradarnos, sino porque también estamos ahí junto a ellas, pero ni arriba ni abajo, junto.
Y unas sociedades en las que los hombres no estamos más ociosos que ellas, sino a cargo del mantenimiento de lo básico, ocupados, observando desde detrás de la cortina, casi no visibles o incluso desaparecidos, cumpliendo un papel de activos cooperantes para su liberación y empoderamiento.

Mi día consistió en cooperar para la huelga, por la mañana atendiendo el trabajo en el que faltaban nuestra compañeras, y por la tarde preparando cena y logística para que las mujeres que participaron en la manifestación de Arrasate comieran. Nosotros, hombres, estábamos ahí pero se notaba en sus miradas que ellas estaban a lo suyo, tomando masivamente las calles…que ya no eramos protagonistas. Un gracias a nuestro trabajo sí, pero flojito y nada mas…que eso es lo que ellas han hecho a diario.

Un aprendizaje sentirme incómodo, no el centro de atención, en segundo plano, asombrado por el poder femenino y su masiva presencia, por la industria y la enseñanza y el comercio paralizadas, por darme cuenta del trabajo tan enorme que tendría que cargar sobre mi esfuerzo si ellas no trabajaran…asombrado por el momento de conciencia que vive la Humanidad.
Parecida sensación a la que viví cuando el 15M en la Puerta del Sol: “¡¿y todo esto de dónde ha salido de repente?!”…algo ha cambiado y ya nada será igual que antes.

Y asombrado por la capacidad de solidaridad, cooperación y compromiso de los hombres de la mañana en el trabajo, de los de la tarde en Arrasate, y de los que trabajaban en los medios de comunicación.

Asombrado de que los medios de comunicación públicos vascos y otros privados no tuvieran voces femeninas e incluso tuvieran que emitir música pues no se sostenían debido a la falta de las mujeres.

Asombrado de la red industrial del cooperativismo vasco (Arrasate-Mondragón) paralizado por la huelga, y las empresas apoyando que eso fuera así, y los hombres compañeros dando su voto a favor y quedándose en sus puestos de trabajo.

Asombrado de la capacidad de organización de las asambleas de mujeres y de su enorme creatividad-artística puesta al servicio de una causa común. De la alegría, respeto y hermandad que han plasmado en su proyecto común-solidario, y de su profunda sabiduría. Mi pensamiento es que lo que han creado es indestructible, pues está descentralizado y sin organizaciones a las que les importa más sus siglas; es una red que me recordaba a lo que montaron en Cataluña cuando el referendum, en silencio casi, pero de una fortaleza forjada en la raíz y en la paciencia.
Asombrado de la forma que tomaron sus discursos sobre las tarimas: canciones participativas e inclusión de la diversidad de mujeres que viven en Euskal Herria quienes tuvieron voz principal.

Asombrado por mi padre de 82 años yendo a la manifestación por la tarde en Madrid de la mano de mi madre. Y de mi madre mandándome mensajes feministas esa semana.

Esto no ha sido más que el florecer de un jardín, que ya tenía raíces profundas y fuertes y tierra fértil.

Estoy muy contento, y a la vez consciente del trabajo de transformación personal que nos queda a los hombres.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: