Skip to content

NUESTRO DISCURSO EN LA ENTREGA DEL PREMIO ‘ZIRGARI SARIAK’ 2016

marzo 10, 2016

Durante la ceremonia de entrega de premios tuvimos la ocasión de dirigir unas palabras al público. Esto supuso una ocasión de hacer “auzolan” (trabajo comunitario) dentro de nuestro grupo, así que dedicamos una reunión y varios días a encontrar las ideas que queríamos transmitir…con lo cual a revisar todo lo que este premio nos estaba suponiendo emocionalmente, ideológicamente y en relación a nuestra historia como grupo y personal.

Estas palabras significan nuestro posicionamiento ideológico, y nuestra visión del movimiento de hombres contra el sexismo y por la igualdad.

 

A continuación el discurso integro, aunque no leímos todo el contenido que aquí presentamos:

 

PALABRAS EN LA ENTREGA DEL PREMIO

         Agradecemos la entrega del premio, lo entendemos como un reconocimiento que recibimos el conjunto de grupos de hombres, compañeros que junto a nosotros trabajan en pro de unas relaciones justas e igualitarias entre hombres y mujeres. Sin ellos, habría sido mucho más difícil hacer este camino.

Los hombres aún no estamos en situación de ser un movimiento social. De momento  más bien somos sólo un “meneillo”, pero aunque pequeño aún, un “meneillo” necesario.

Esperamos que este galardón ayude a  que más hombres se vean reflejados en nuestra propuesta, y a que los que aún no se ven reflejados en ella no se conviertan en un obstáculo para este camino de cambio. Asimismo, en el caso de aquellos hombres que son un obstáculo a la igualdad, deseamos que este galardón sirva  para que no se sientan respaldados por el colectivo masculino. Es nuestra responsabilidad decirles alto y claro que ese no es el camino.

Esperamos también que ayude a entender que acabar con el sexismo y construir la igualdad es algo que nos corresponde tanto a mujeres como a hombres.

Dirigimos nuestro trabajo  a generar un cambio en los hombres, un cambio de comportamiento, ideológico, político, psicológico. En definitiva, un cambio no sólo social sino también íntimamente personal, pues también -y especialmente- con los pequeños actos diarios y con nuestro comportamiento cotidiano contribuimos a reproducir, fortalecer, justificar y preservar la opresión de las mujeres y la dominación masculina que afecta a todos y todas.

La igualdad no es sólo un fin, sino que es sobre todo un proceso que debe interiorizar cada individuo, desde sí mismo, con actos cotidianos.

NO entendemos este premio como un regalo sino como la exigencia de una tarea pendiente: como hombres tenemos la responsabilidad de acabar con el sexismo, puesto que nos beneficiamos de los privilegios y del poder que éste nos otorga por el mero hecho de nacer hombres.

Es esta una exigencia que viene acompañada de recursos y ánimo para que sigamos comunicando a los hombres que subirnos a este barco también nos beneficia, y mucho. Que navegar junto al Feminismo es algo en favor también de los hombres, y que hablar de igualdad es hablar de liberarnos los hombres de un modelo que nos comprime y que nos deshumaniza.

Queremos dejar claro que no somos hombres especiales o mejores que otros; somos perfectamente conscientes de que los hombres que formamos estos grupos seguimos desarrollando algunos comportamientos sexistas, o micromachismos, ante los cuales nuestros ojos siguen siendo ciegos. Al fin y al cabo, tantos siglos de patriarcado no se cambian con unas cuantas reuniones.

Por eso, reconocemos que nos dio un poco de vergüenza cuando nos propusieron recoger este premio.

Sin embargo, es cierto también que nuestra decisión personal de cambio y nuestro esfuerzo han dado frutos y eso mismo es lo que se ha reflejado en nuestro trabajo de grupo…igual eso es lo que hoy se está valorando.

Sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer y, sobre todo, queremos hacerlo guiados por las mujeres, que son las que asumen el protagonismo en esta labor, y son quienes nos han ayudado a abrir los ojos.

Un premio como éste nos aporta un impulso en este camino, un soplo de ánimo para seguir aprendiendo y buscar nuevas formas de ser hombres que renuncian al sexismo.

Por ello, lo aceptamos agradecidos, y nos comprometemos a seguir trabajando para animar a los hombres a compartir con las mujeres la tarea de tirar de la zirga de la igualdad…tarea que tantas mujeres realizan y que hoy reivindicamos. Ellas son, vosotras sois, el día de hoy las verdaderas protagonistas.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: