Skip to content

EN BARRUNDIA, ARABA, TAMBIÉN NUESTRA EXPO Y TERTULIA

junio 20, 2013

EN BARRUNDIA, ARABA, TAMBIÉN NUESTRA EXPO Y TERTULIA

Anuncios
One Comment leave one →
  1. noviembre 19, 2013 6:10 pm

    Cordial saludo.
    Conversación iniciada hoy
    Ema Do
    9:03
    Ema Do
    Cordial saludo!
    La revista Íconos de Flacso-Ecuador, se encuentra en la búsqueda de material fotográfico para acompañar su dossier sobre: Nuevas aproximaciones a la organización social del cuidado. Si conoces de alguien o sabes si alguna persona está interesada en participar con su obra, por favor escribir a girlandrey.sandoval.acosta@gmail.com Muchas gracias por la información y/o los aportes.
    DOSSIER.
    El cuidado se ha convertido en una categoría social y económica central en los debates académicos en esta última década. El efecto desnaturalizador llevado a cabo por el feminismo ha contribuido a poner en primer plano la riqueza de esta actividad habitualmente situada en los márgenes de lo doméstico. Así, desde numerosos enfoques y localizaciones se está debatiendo tanto sobre el aporte que representa el cuidado a las personas en el sostenimiento de la vida humana como acerca del modo en que se organiza y distribuye socialmente. La discusión gira en torno a su contribución a la economía, la escasa visibilidad y valoración que tradicionalmente ha recibido, su supeditación a la lógica de acumulación capitalista y la consiguiente vulnerabilidad a la que se somete el conjunto de la reproducción social, así como el desigual reparto a escala global sobre el que se asienta.

    El cuidado presenta, por ende, un carácter mixto que es preciso analizar. Se trata de un conjunto de actividades de atención cotidiana que atraviesan lo formal y lo informal, lo familiar y lo asalariado, los servicios estatales y privados, lo profesional y lo profano, lo doméstico y lo extradoméstico, articulando sentidos complejos y en ocasiones híbridos acerca de lo público, lo privado, lo familiar, lo común y lo comunitario. En esta perspectiva, conviene preguntar nuevamente: ¿Quiénes están cuidando y quiénes se conforman como “objetos” de cuidado? ¿Dónde y cómo lo hacen? ¿Bajo qué circunstancias, regímenes y modelos políticos y culturales? ¿Con qué recursos? ¿Y a qué costes sociales y personales?

    El impacto del neoliberalismo en las últimas décadas ha acentuado los problemas que se derivan de un reparto desigual e injusto del cuidado entre géneros, clases, etnicidades y países. Se han acentuado las dificultades para cuidar y recibir cuidado que afrontan los hogares, y esto afecta de manera especial a las mujeres y personas mayores más empobrecidas. Es en este contexto en el que se habla de crisis de cuidados y crisis de reproducción social. La relación existente entre cuidado, reproducción y vida política está siendo puesta en cuestión y con ella las limitaciones de la propia concepción de ciudadanía y la necesidad de abrir un terreno de reflexión que inspire iniciativas de política pública y vida compartida verdaderamente transformadoras.

    Por otro lado, las desigualdades en el ejercicio del cuidado se desarrollan en configuraciones culturales e intersubjetivas de carácter histórico. El cuidado, en sus prácticas, a menudo se desenvuelve a partir de sentimientos de obligación, culpa, dependencia, servilismo, sacrificio y falta de reconocimiento. Es a través de las tareas y afectos que intercambiamos en el cuidado como nos constituimos como sujetos, pero dicha condición de vulnerabilidad e interdependencia remite a contextos y prácticas situadas. La idea comúnmente extendida de que las mujeres, pobres y de grupos étnicos minorizados, han sido aptas para este tipo de actividad en todo el mundo hace que su escaso valor con frecuencia esté asociado al racismo en mercado nacionales y globales intensamente segmentados. En este sentido, pensar el cuidado nos insta a revisar las condiciones históricas y socioculturales en las que tiene lugar, así como los deseos, afectos y formas de cooperación que lo animan.

    Invitamos a la presentación de artículos que desarrollen una aproximación latinoamericana en perspectiva transnacional a partir de los siguientes ámbitos de problematización desde las Ciencias Sociales:

    – Concepciones teóricas acerca del cuidado
    – Aproximaciones históricas al cuidado y la atención de las personas
    – Aspectos demográficos y necesidades de cuidado a escala nacional, regional y global
    – El cuidado en la reflexión económica crítica
    – El cuidado como trabajo familiar y trabajo asalariado
    – Política pública, familia y servicios de sostenimiento de la vida diaria
    – Migración, trabajo doméstico y cuidado
    – El cuidado en la crítica y reformulación de la ciudadanía
    – Cuidado, afecto y subjetividad
    – Reflexiones sobre vulnerabilidad, interdependencia y vida digna desde la ética y la política
    – Aspectos culturales, racismo y discriminación en las prácticas de cuidado
    – El cuidado desde una perspectiva decolonial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: