Skip to content

Ante la agresión sexista sufrida por una reportera en San Fermines

julio 22, 2010

Ante la agresión sexista sufrida por una reportera que cubría la celebración de las fiestas de San Fermín, y que la prensa escrita recogía de la siguiente manera:

Maribel y la extraña familia pamplonica
(Visto, dicho y oído 7/07/10 en Publico.es)
Compadezco a los reporteros que no tienen más remedio que cubrir San Fermín para sus cadenas. Especialmente a esta, a quien ayer empaparon de vinazo para después morrearla sin su permiso. Sin embargo, eso no fue lo peor. Peor fue la reacción de su compañero en plató que, tras el beso, le dijo: “Maribel, no provoques a ese chico, por favor”. Maribel estaba haciendo su trabajo y no provocó a nadie; tuvo que sufrir a dos gañanes, al borracho y al de plató.

Ver vídeo aquí.

Deseamos manifestar lo siguiente:

Quien redacta este comentario en el diario Público acierta señalando como incorrecta esta escena aparecida en televisión, y es de agradecer su esfuerzo. Sin embargo, la decisión de incluirlo en un apartado de curiosidades (“lo visto, dicho y oído”) destinado al entretenimiento es un error con consecuencias muy negativas. En realidad es una situación denunciable pública y legalmente, pues supone un acto de violencia contra la mujer, de la que quienes son responsables deberían reconocer su error, corregirlo y pedir disculpas públicamente.

El tratamiento que TVE1 y el diario Público le han dado a este suceso tiene gran relevancia, pues son organizaciones sociales dedicadas a crear ideología colectiva, y a través de cosas como estas educan a la sociedad en el sexismo y participan en su mantenimiento (tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultas, nos acostumbramos a ver estas cosas como naturales e inevitables). Dejar pasar por alto situaciones de este tipo, y lo que es peor, alentarlas , conlleva graves consecuencias sociales: supone un muy preocupante modelo de cara al comienzo de la temporada de fiestas populares en Euskal Herria, perjudicando gravemente el trabajo que nuestra sociedad está realizando en favor de la eliminación del sexismo y de las relaciones de maltrato en general. Esto anima a que este tipo de actos se repitan en el resto de herriko jaiak (fiestas populares) y se les de la categoría de “naturales”.

Nuestro movimiento de hombres (euskal herriko gizon sarea) va a aportar mucho si sigue movilizándose como hasta ahora para indicar donde no se está pensando bien, y cuales son las conductas y decisiones que fortalecen el sexismo y ayudan a que siga existiendo. Esta situación concreta convierte en espectáculo y en acto “gracioso y de entretenimiento” lo que en realidad es un acto de violencia física y psicológica contra una mujer trabajadora y contra todas las mujeres en general. Con ello se lanza el mensaje a la sociedad de que por el hecho de ser mujeres se merecen este maltrato, que los hombres merecemos que se nos tolere y “ría” este tipo de actuaciones “inofensivas, aunque algo traviesas”, que “no son para tanto…es que están de fiesta, deja que se desmadren un poco”.

Al colectivo de hombres no nos beneficia en nada este tipo de escenas porque fortalecen aún más los efectos que en nuestra forma de pensar y actuar tiene la educación sexista que como varones hemos recibido. No nos beneficia por muchos motivos: porque asustan a las mujeres y nos alejan aun más de ellas; porque nos confunden ya que naturalizan actos sexistas y los muestran como si no lo fueran; porque nos asustan ya que nos llevan a ser testigos de la pasividad y/o colaboración de otros hombres ante un acto de maltrato ejercido por otro hombre; porque nos embrutecen. El colectivo de hombres, al igual que todas las personas, necesitamos ver que se actúa correcta y firmemente ante cualquier situación de maltrato sexista o no. Ello nos servirá de ejemplo y motivación para, en la próxima ocasión, nosotros mismos decidirnos a levantarnos y pararlo. Las jaiak (fiestas) son un espacio ideal para entrenarnos en ello, aunque desgraciadamente nuestra día a día aun está plagado de momentos en los que actuar.”

Juanma Triku, miembro de Piper Txuriak
Anuncios
96 comentarios leave one →
  1. julio 10, 2013 6:51 am

    Me parece muy peligroso hacer un chiste de un abuso sexual. Si ya somos un país en que la corrupción se vive como la cosa más normal del mundo,si bajamos un escalón más, nos mereceremos al Mario Conde de presidente. De momento, ya tenemos un rey al nivel de estos comportamientos.

  2. Bardo Bastardo permalink
    julio 10, 2013 9:38 am

    ¿Cuál hubiera sido vuestra reacción si el periodista hubiera sido un hombre y el borracho besador, una mujer?

    Por curiosidad.

  3. Anxel permalink
    julio 10, 2013 11:01 am

    Si fuese al contrario, que lo hubieran hecho con un reportero seguro que no lo anunciarían a bombo y platillo, o sea no sería noticia, y el aprovechado sería el propio reportero por dejarse besar por una chica. Entonces no sería un asunto sexista si no que sería la enésima pobre y cutre historia de un varón aprovechón. Creo que a la mujer aún le quedan muchos trámites que sortear para alcanzar la verdadera igualdad entre seres humanos y no esa competición absurda entre géneros. Creo que el hembrismo es el cáncer del feminismo que nació precisamente como una verdadera causa por los derechos humanos. El hembrismo es un machismo pero al revés. Es el machismo mirándose al espejo.

    • SANDOKAN permalink
      julio 15, 2013 7:14 pm

      De acuerdo completamente

    • julio 14, 2016 6:28 am

      El hembrismo no existe realmente, puesto que no hay ningún sistema que lo apoye (como si hay con el machismo: se llama patriarcado). Ah y obviamente no sería lo mismo, dime, ¿cuántas violaciones a hombres por parte de mujeres llevamos en los san fermines?. Un saludito

  4. julio 10, 2013 12:22 pm

    Bravo por la carta-denuncia, es un ejemplo de pensamiento a seguir, tanto por hombres como por mujeres-

  5. julio 10, 2013 1:01 pm

    Cuando el reportero/a acaba siendo la noticia a su pesar es que los medios de comunicación han dejado de cumplir su función. Hechos como el sucedido a esta reportera recuerdan a la situación que las mujeres viven en las manifestaciones en los países árabes, donde sufren vejaciones e incluso la violación. Parece que los hombres sea por la borrachera de la religión o la del vino no sepamos comportarnos. Lamentable y condenable la situación en la que se ha visto envuelta esta reportera.

  6. cristina permalink
    julio 10, 2013 1:05 pm

    me pregunto si hubierais montado tal revuelo si hubiera sido un reportero al q.viene una tia y le mete un morreo…. y si soy mujer… xo hay cosas q ya me parecen una soberana tonteria con la excusa del sexismo… las mujeres.deberiamos quejarnos x otras muchascosqs en las q se nosdiscrimina y no mobtar pollos por anecdotas como esta…

  7. Yari permalink
    julio 10, 2013 1:14 pm

    esto que le pasó a la compañera en san Fermín y lo que está ocurriendo con las mujeres en Tahrir, a las que grupos numerosos de “hombres” rodean y violan, desnudan, tocan, agreden, matan…se lleva poca diferencia con esto que ocurre ante la pasividad de gobernantes, jueces y hombres y mujeres de verdad. Esto es una acción criminal que debería ser duramente castigada.

  8. julio 10, 2013 1:57 pm

    Reblogueó esto en 59's Site..

  9. julio 10, 2013 2:27 pm

    Poco tiene de festivo las fotos que he visto donde se abusa amparados en la multitud, me parecen violentas esas imágenes, no entiendo que en una de ellas una chica alzada entre hombres con mil manos en sus pechos al aire, se está riendo, no lo comprendo ni aunque fuera risa nerviosa, dicho esto me reitero en la violencia de dichas imágenes que al parecer a muchos les parecen graciosas y sinónimas de lo festivo cuando nada tiene que ver lo que de hecho es una violación cobarde con todas las letras

  10. dolores permalink
    julio 10, 2013 2:32 pm

    Sois un ejemplo, gracias por existir

  11. julio 10, 2013 3:12 pm

    Comparto totalmente todo tu articulo, que no nos catalogen a todos los hombres por igual

  12. chuso nandez permalink
    julio 10, 2013 3:59 pm

    chapó, gran denuncia… al menos habéis conseguido que retiren el articulo de público. Seguid así, No calleis nunca.

  13. grisell suarez arostegui permalink
    julio 10, 2013 4:04 pm

    Desde México apoyo totalmente tu redacción, tu sabio contenido Juanma Triku, fuerte abrazo y reconocimiento mío por pensar y expresar tu sentir, un abrazo fuerte

  14. julio 10, 2013 5:15 pm

    Que te empapen de vinazo… en el sitio donde se encontraba la reportera, es logico y normal, en cuanto al resto si es denunciable legalmente, ella sabe lo que tienen que hacer, pruebas documentales tiene de sobra y en cuanto al comentario del ·”compañero” eso si es denunciable y en este caso si serian los responsables del medio (como empresa) quienes estan en la obligación de tomar cartas en el asunto.

  15. jose luis permalink
    julio 10, 2013 6:36 pm

    estoy de acuerdo ,mándele al alcalde de pamplona ya que como dijo las fiestas es de todos y supuestamente les da margen de hacer lo que les de la gana a todo el mundo,para los abusos,robos,maltrato animal,etc eso son las fiestas de sanfermin.no se respeta nada

  16. julio 10, 2013 6:56 pm

    Que gusto leer a hombres que escriben en defensa de las mujeres.
    Atentamente, una de ellas

  17. Anónimo permalink
    julio 10, 2013 7:01 pm

    Me pregunto qué hubiera pasado de ser un hombre…

  18. julio 10, 2013 7:10 pm

    Gracias! Gracias por expresarnos mediante sus palabras el rechazo a esa parte patriarcal y misógena a la que nos enfrentamos día a día muchas mujeres. Un saludo cordial, Alba.

  19. clara permalink
    julio 10, 2013 8:04 pm

    qué bien has hablado, no se me ocurre describirlo mejor

  20. julio 10, 2013 9:12 pm

    como actuar en caso de que una mujer reproduzca este tipo de acto con nosotros? Intentamos luchar en contra del comportamiento machista que la sociedad nos permite, tolera, enseña tener con la mujer (Debemos hablar de género? El feminismo quiere borrar las seudo diferencias que existen entre los dos tipos de seres humanos que viven en este planeta) Lo que todavía no hemos definido son nuestros derechos frente al machismo digerido por esas mujeres víctimas de una mala interpretación de lo que es el feminismo (Excusa para adaptar a su manera las reglas que muchos hombres educados de forma tradicional y equivocada suelen aplicar en su día a día con lo que suelen considerar como el sexo opuesto) Somos individuos y la realidad es que esa falta de respeto existe en ambos sentidos. Sin embargo solo se culpa a los hombres. ¿Que pasa si soy un hombre/individuo maltratado por otro individuo/mujer? La sociedad me tachará de calzonazos en vez de ofenderse por lo que uno/una me inflige. Somos víctimas TODOS y lo que hay que hacer señores no es condenar a una parte de los seres vivos de ese mundo sino a su conjunto. En vez de definirnos en lo absoluto como verdugos, y predadores sexuales deberíamos más bien enfocar sobre la normalidad que es ser hombre y sensible, dulce,y a veces víctima sin que sea sinónimo de flaqueza por parte de las quiénes se quejan del machismo y lo aplican de forma inconsciente! Al igual, que los hombres son víctimas de la educación patriarcal que les otorga un poder casi absoluto en ciertos casos y no se paran a mirar la realidad como lo hacéis queridos Piper Txuriak , las mujeres, sus supuestas víctimas, fomentan ese esquema sin tampoco pensar en legitimar las posibles alternativas de modelos masculinos que ya existen en la actualidad (Pero altamente criticados). Siguen legitimando el patriarcado en muchos dominios pero lo critican en cuanto se sienten perjudicada por ello. Muchos individuos definidos como hombres hoy en día actúan para ser lo que se esperan de ellos cuando muchos sufren por no poder expresar lo que son porque romper con ese esquema impactará la mirada y percepción que tiene de él su alter ego (Hombre y mujer) No podemos diabolizar al hombre sino al Hombre con una H mayúscula. Cuando todos dejen de esperar tanto de una parte de lo que es nuestra raza lo que en resumidas cuentas produce este balance innegable es cuando llegaremos a este estado utópico en el que el genero ya será anécdota…

    • julio 16, 2013 10:51 pm

      Hola, compartimos alguna de las cosas que dices, que todas somos personas y que es hacia ahí hacia donde debemos andar. En realidad ninguna etiqueta o identidad tiene un gran valor, pues lo que vale es nuestra pertenencia a la especie humana. Eso nos hace tremendamente semejantes, de hecho las diferencias biológicas son anecdóticas (mínimas comparadas con las semejanzas).
      Pero lo cierto es que por el momento debemos prestar atención a las diferencias que tenemos debido a como nos ha marcado y marca el paso por estas sociedades opresivas. El Capitalismo se dedica sistemáticamente a dividirnos y enfrentarnos, y así de esta manera tenernos asustados-as, vulnerables, aislados-as, confundidos-as…perfecta presa para apoyar políticas irracionales, y caer en la adicción al materialismo-consumismo, y mantener este sistema tan dañino que tenemos…hasta el momento.
      El sexismo es una de las bastantes estrategias de división que existen, en las que un grupo domina y oprime a otro, en este caso bajo la excusa del sexo biológico (convertido en género por la cultura). La excusa de la edad es la base de otra opresión entre grupos, el color de piel, la nacionalidad, la lengua, el acceso a dinero, etc.
      Todo esto es lo que queremos y necesitamos mover, la irracionalidad humana en su conjunto. Nosotros nos hemos centrado en qué ocurre con los hombres y, por lo tanto, también nuestra relación con las mujeres.
      Pensamos que los hombres sufrimos opresión por el hecho de ser varones, la sociedad nos maltrata a través de la exigencia de cumplir con la masculinidad dominante y sus roles, y reprime de diversas maneras a quienes de nosotros decide no cumplir con ello. La situación en que nos encontramos los hombres no es positiva y para nada nos beneficia desde un punto de vista de nuestra humanidad y felicidad. Aunque la misma sociedad nos otorgue un montón de beneficios-privilegios materiales y no materiales.
      Por eso nuestro objetivo es la liberación de los hombres, para poder liberar a toda la Humanidad de opresiones, infelicidad y violencia. Que nadie maltrate a nadie. Y esto tiene distintas ramas de trabajo, distintos aspectos que tratar, comprender y analizar…desde la perspectiva del género y de la masculinidad.
      Es un tema muy interesante, que te permite comprender cómo ha sido tu propia vida.

      Espero que esta síntesis te sirva para entender mejor a qué nos dedicamos y qué pretendemos.
      Bastantes hombres escriben comentando cosas parecidas a esto que comentas tu.

  21. eros permalink
    julio 10, 2013 9:14 pm

    Y yo pregunto, de completa buena fé: Si considerais todo lo que hace una persona de un sexo a otro es automáticamente “sexista”, denunciable y de unas consecuencias graves para la sociedad futura, viendo en algo como esto un crimen tan abominable: ¿soleis aplicar el mismo rasero en todas las ocasiones que por ser una mujer quien hace determinadas cosas se le esta permitido , se le consiente y se le rien las gracias cuando a un hombre se le condena por ello o solo es en el tema de cuando un “hombre” hace algo “machista” alcoholizado perdido, cuando haceis un llamamiento general y poneis el grito en el cielo?… Lo digo porque poner “hombres por la igualdad” y luego especificar que estais en “contra de la violencia contra la mujeres” y no en general… dice mucho de vuestras intenciones,de vuestra moralidad y de la motivación real de vuestro colectivo… El dia que haya un grupo de mujeres defendiendo los derechos de los hombres en detrimento de la “pobres” mujeres, como en temas de anuncios sexistas, derechos en temas de divorcios, presuncion de inocencia en casos de denuncias falsas o violencia psicológica en la pareja, creeré que existe intención de conseguir una igualdad real y no una pantomima como hasta ahora…
    Hayá vosotros con vuestra conciencia… y que no nos pae nada al resto de hombres por haber nacido con este genero de aqui a unos años… al tiempo

    • julio 16, 2013 10:59 pm

      Creo que con otras respuestas a otros comentarios parecidos al tuyo puedes entender de qué se trata en realidad nuestro trabajo, y qué objetivos tenemos. Creemos que lo que comentas describa quienes somos y qué hacemos, y de qué se trata el trabajo por la igualdad.
      IGUALDAD NO SIGNIFICA PERDER LOS HOMBRES DERECHOS NI BIENESTAR DE VIDA, AL CONTRARIO, SIGNIFICA GANAR UNA VIDA MEJOR. Por esa razón nos dedicamos nosotros a ello con tanto empeño. Sí perderemos ciertas cosas que no son más que privilegios, obtenidos bajo situaciones injustas que no ayudan a nadie. NO TIENE SENTIDO ACEPTAR NADA QUE VAYA EN CONTRA DEL BIENESTAR DE TODA LA COMUNIDAD HUMANA, DE TODOS Y TODAS, SEA HOMBRE O MUJER. Nosotros no vamos a apoyar eso, ni creemos que lo hagan las mujeres feministas. Te aseguramos que están deseando que nos vaya bien la vida, y están poniendo un montón de su tiempo y esfuerzo en ayudarnos a organizarnos y a hacer el camino que como hombres necesitamos andar…para reencontrarnos con quienes somos, y con la vida que soñamos (no la que responde a las absurdas exigencias de la masculinidad tradicional que domina hoy en día también). Son nuestras más entusiasmadas aliadas. Nos necesitan, y las necesitamos. Así es la vida.

      A ver si esto te abre un ventana nueva, y ves las cosas con más amor.

  22. Yuli_kon permalink
    julio 10, 2013 9:46 pm

    Osea, un tío borracho se le va y empapa a una mujer (en una fiesta) y le lanza un morreo (en una fiesta) porque, repito, está borracho (eso sí, hablo sin haberlo visto al no haber vídeo, pero basándome en la descripción de este artículo), y a esto se le llama:

    – Agresión sexista.
    – Acto de violencia.
    – Violencia física y psicológica (toma ya)
    – Maltrato.

    Yo sólo espero que el chico no tenga abogados para no denunciaros por difamación o humillación pública, porque vaya tela!

    Repito, sin ver el vídeo sólo parece un chico que, en una fiesta en la que reina el descontrol, estando bastante perjudicado por el alcohol se le va la pinza y comete un acto inapropiado.

    Mira, ya he visto el vídeo y se corroboran mis sospechas. Es más, ni siquiera le tiran vino porque el poco que cae, cae en el chico. La reportera, que parece bastante más equilibrada que el que escribe este artículo, se lo tomará como una anécdota y seguirá su vida, porque para considerar esto agresión o maltrato hay que estar muy mal de la cabeza. (un pico, por el amor de dios, un “pico” una agresión o maltrato! Bendita represión, que vuelve la Inquisición!)

    De todas maneras qué se puede esperar de una web que proclama la “igualdad” pero que sólo defiende al sexo femenino para la misma. Claro, si hubiese sido la situación opuesta (chica borracha besa a reportero) seguramente ni se habría comentado aquí. A ver si alguien va a poner en duda que la mujer es la única que necesita protección para alcanzar la igualdad, porque claro, como ser mujer y atractiva sólo te da desventajas… ¿no?

    En fin, los extremos. Que nunca son buenos… Y aquí el extremismo que se derrocha es delirante.

    • julio 16, 2013 11:17 pm

      hola
      soy el autor de este artículo, pensé en todo eso porque he dedicado muchos años, esfuerzo y dinero en comprender qué influencia ha tenido en mi forma de sentir, pensar y actuar el hecho de ser “hombre”-“varón”. Cuando trabajo mandando un mensaje a las demás personas cuido mucho lo que hago, y cómo lo hago. Intento dar mi mejor y más racional pensamiento.

      Hay cosas que apuntas que son muy interesantes para pensar juntos sobre ellas, y tiene sentido que surjan. Son ideas que muchos hombres nos manifiestan. Creemos que un gran parte de ellas surgen de sentimientos y se basan en una falta de información sobre qué es realmente el trabajo de los hombres por la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso nos empeñamos en aclararlas.
      Otras respuestas a comentarios similares responden también a esto tuyo.

      Por lo que hemos aprendido es que los hombres hemos vivido durante nuestra juventud-niñez, y vivimos en nuestra adultez, vidas muy duras. Mucha violencia, soledad, competición, falta de auto-cuidado, frustración, etc. No nos lo merecemos, queremos que esto cambie, queremos que todos los hombres tengamos una buena vida, y también todas las mujeres.
      También pensamos que esa dureza y separación de la conexión humana y el amor, nos lleva a ser duros con nosotros mismos, y en consecuencia, duros con las demás. Nos lleva a tener posturas rígidas, a competir en vez de a dialogar y empatizar, a atacar y desconfiar, a maltratar, a ser inflexibles…así es como estamos marcados los hombres por el efecto del maltrato que hemos sufrido y sufrimos.

      Mucho de todo esto se refleja en la manera en que hombres se dirigen a nosotros y a las mujeres en foros como este. Algunos no podemos permitir publicarlos, no aportan nada interesante, sino mal rollo, agresividad, tensión, enfrentamiento…
      Para intercambiar puntos de vista distintos no es necesario competir ni ofender.

    • Salva permalink
      julio 18, 2013 10:20 pm

      Sin pretender entrar en polémica, quiero dejar mi sentir despues de leer este comentario.

      Habiendo leido a estas alturas bastantes aportaciones, críticas, muestras de apoyo y todo tipo de comentarios diversos, llegados aquí, siento un cierto sabor amargo por cuanto, entiendo que si al igual que yo, la mayoría de lxs participantes/as en este interesante tema, se han leido si no todos, almenos gran parte de los comentarios anteriores, creo que quien más quien menos, ya se ha hecho una idea del trabajo que desarrolla “piper txuriak” o grupos similares.

      Tambien a estas alturas creo , debería haber calado un poquito el mensaje que desde aquí se quiere hacer llegar, o la vision de las cosas que se tiene.

      Dicho esto, me sabe mal el hecho de que se vanalice tan facilmente o se reproduzcan (quizas de manera inconsciente) roles ,o patrones claramente machistas.

      Lo que quiero decir es…. cualquier acto sexual (un beso robado tb lo es) sin el consentimiento de la persona implicada, realizado por la fuerza, es sin ninguna duda una agresión sexual!

      Intentar restar importancia a estos actos, o pretenderlos encubrir o disfrazar bajo el triste argumento de “el alcohol, o la fiesta” hace que se sigan dando estas situaciones y que las “aceptemos” con cierta normalidad, cuando debería ser todo lo contrario!

      Cada persona es un mundo y cada situación es única y por ello, nadie mejor que la reportera en cuestión para dar su opinion y su sentir sobre lo ocurrido (creo yo), pero muy posiblemente e infuenciada por los condicionantes del momento ( gentio, desfase, camaras grabando ,etc…) esta chica no pudo, o no quiso reaccionar como el hecho en si se merecía! (es solo una opinión, desconozco como se sintio, o cuanto de “interpretacion” tuvo que hacer).

      Creo que es deplorable el comportamiento del protagonista de esta “historia”, pero al mismo tiempo, me parece bastante deplorabe igualmente quienes pretenden “ridiculizar, minimizar, o quitar cualquier importancia al hecho en si!

      Esto me lleva a preguntarme, ¿si esto le hubiese ocurrido a una hermana, una novia, quizas una madre de quien resta toda importancia al tema, lo estaría valorando de la misma manera??.

      Va siendo hora de que llamemos a las cosas por su nombre! y que no contribuyamos a perpetuar mensajes erroneos y valores perniciosos para la convivencia entre las personas.

      Si algo nos diferencia de lxs animales de granja, es la capacidad de usar el cerebro.
      Disfrutemos de esa cualidad y hagamoslo de la mejor manera.

      Los cambios sociales parten de unx mismx, cambiando nosotrxs cambiaremos la sociedad!
      Pongamos pues la atencion en las cosas que merecen ser tenidas en cuenta y no riamos las gracias a impresentables, o agresores de mayor o menor calibre!!

      “Por cierto yo tambien bebo y salgo de fiesta y nunca se me pasaría por la cabeza acosar, sobar, o agredir a ninguna chica con la excusa del alcohol”!

      Mi más sincero apoyo a piper txuriak y su excelente trabajo!
      ..Estamos en el buen camino… entre todos podemos mejorar nuestras relaciones entre las personas, sea cual sea su sexo ! 😉

  23. Yuli_kon permalink
    julio 10, 2013 9:47 pm

    Ah, y por cierto. Aquí si vais a echarle culpa a algo echádsela al alcohol como droga, no al “sexismo” o al “machismo”.

  24. josema permalink
    julio 10, 2013 10:04 pm

    no hay que ir muy lejos para ver que aquí también se agreden a las mujeres, luego criticamos a otras razas………josema

  25. Omisk permalink
    julio 10, 2013 11:54 pm

    denunciable es totalmente denunciable pero….teniendo en cuenta q es televisión, ¿quién no cree en la posibilidad de que esto sea un montaje? yo no me creo ni media

  26. Gabriel permalink
    julio 11, 2013 12:24 am

    acabo de ver el video, y seguramente la reportera sabia que la hiban a mojar con vino y que la hiban empujar un poco tambien (ya que habia mucha gente, alcoholizada ensima), ademas hasta ese momento (antes del beso) no parecia muy molesta lo unico que se puede criticar ahi es el beso que le da ese hombre, y sin embargo la mina se caga de risa y es mas que obvio que el tipo que le dice “no proboques a ese chico” se lo decia en joda, no exageren las cosas

  27. Gabriel permalink
    julio 11, 2013 12:25 am

    del dejo el video
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=260233

    • julio 14, 2013 10:22 am

      gracias.
      Por cierto “interesante” también el título que le han puesto en este enlace…una muestra mas de como se culpabiliza a la víctima.

  28. marian permalink
    julio 11, 2013 12:57 am

    Gracias, es cosa de tod@s.

  29. julio 11, 2013 7:20 am

    esto deberia ser catigado,el propio ayuntamiento por no tener seguridad y proteger a los ciudadanos, no se puede congregar a una masa de gente sin control y dejar que pase de todo sin poner orden,pienso, que tienen la responsavilidad de es del propio regidor incluso de la comunidad autonomica,pues de otro modo son partidarios de consentir este tipo de actos en sus calles y que se dejen impunes sin castigo alguno como si fuese una atraccion mas de la mierda de fiesta

  30. javier permalink
    julio 11, 2013 7:42 am

    muy bien escrito, y como señalas, muy mal el comentario del compañero en plato

  31. Justina permalink
    julio 11, 2013 8:07 am

    En unas fiestas donde la principal diversión sea a costa de la tortura de unos animales, no es de extrañar que se ensañen tambien con las mujeres: todo vale

  32. Arancha permalink
    julio 11, 2013 8:08 am

    Brillante, simplemente brillante, gracias por decir lo que piensas tan claramente

  33. Cándido García Mateos permalink
    julio 11, 2013 8:28 am

    El varón (que no hombre) que justifique este tipo de acciones, que piense por un momento en ser el objeto de tal “cumplido”. O, si no, mejor aún: que piense en su mamá, en su pareja, en su hermana o en su hija.

  34. Sergi permalink
    julio 11, 2013 9:30 am

    lo ke deberían de hacer es dejar de cubrir esas noticias de esta forma, a parte ya de esta desgraciada noticia, pueden ocurrir más cosas, como robo o deterioro de la camara o de equipo, e incluso cosas peores, me parece absurdo cubrir esto rodeados de borraxos ke se la suda todo en ese momento, la cámara es un blanco claro para la peña

  35. Perico el tuerto. permalink
    julio 11, 2013 9:37 am

    Solo de hombres a mujeres, ¿Y esta foto? Que parece que solo se dice lo que interesa.

    • Shuperrete permalink
      julio 15, 2013 10:39 pm

      Eso mismo quise escribir yo en un comentario pero se ve que no ha pasado la censura.

      No interesa ver la otra cara?

      • julio 16, 2013 11:13 am

        hola, el criterio que hemos usado ha sido no incluir ningún comentario que maltrate a otra persona, ni que desvíe la atención a otro tema diferente. Bastantes comentarios han sido ofensivos. Nuestro objetivo es aportar recursos al pensamiento colectivo, no hacernos sentir mal y confusos-as. Hemos recibido una avalancha de comentarios y no recordamos el tuyo, necesitamos tiempo para ir mirando uno a uno y responder. Gracias

  36. Juan perez permalink
    julio 11, 2013 9:46 am

    Hombres y mujeres son iguales. Que se defienda sola.

    • julio 14, 2013 10:18 am

      Es cierto que somos iguales, pero empezamos la carrera desde posiciones muy distintas. Así que no podemos decir que si ha perdido la carrera es porque no se ha esforzado suficiente.
      Imagínate que te levantas en una ciudad donde la mitad de las personas son altas y delgadas, y tú eres de la otra mitad, de las personas bajitas y regordetes. Y continuamente en todos los lugares y desde siempre se le da más importancia a los asuntos de los altos y delgados, la dirección de todo está en sus manos, quienes son destacadas son ellas, la sociedad les da más recursos materiales, estas personas esperan que los que son como tú les complazcan, son quienes continuamente están cometiendo barbaridades…¿como te sentirías si un día entras a un bar donde todas son altas y delgadas? ¿No crees que te influiría en tu modo de estar, sentir, pensar…?
      Igualdad no significa obviar que existen diferencias y desigualdades, y como estas marcan a cada persona. Ni obviar que ciertas situaciones pueden de hecho ser peligrosas.
      Nos hemos dado cuenta de que los hombres tenemos privilegios, aun. Y estos son de muy distinto tipo. Y eso no quiere decir que por ello seamos más felices ni tengamos una vida mejor.

      Espero que esto ayude a enfocar las cosas de distinta manera. Gracias.

  37. julio 11, 2013 9:46 am

    No le busquéis diecisiete pies al gato, es San Fermin, la gente està borracha, y durante el chupinazo de este año le hicieron exactamente lo mismo a un reportero calvo y gordo… no veo a ninguna Asociación de Calvos Gordos quejàndose de la agresión.

  38. julio 11, 2013 11:58 am

    Si fuese una chica la que besase a un reportero no armarias tanto rebuelo…

    El del plato simplemente hizo un pequeño chiste que no ba a ningun lado…

    Que lo que hicieron esos chicos no es correcto esta claro, pero no es para escandalizarse, no creo que la reportera le de mucha importancia, y si se lo da, ya pondra la denuncia correspondiente

    • julio 14, 2013 10:02 am

      Esto que apuntas es otra de las claves, interesante comentario.

      Cierto, no haríamos una denuncia pública de ello, no porque no lo merezca, sino porque constantemente están ocurriendo situaciones irracionales y hay que seleccionar y centrarse en algo. Igual en otro foro sí sería sería el lugar para ello.
      En el caso que dices habría sido igualmente una agresión hacia él, y eso hay que cambiarlo, pero no tendría el mismo significado social. Habría que ayudar a reflexionar sobre el trato a la gente trabajadora, sobre la falta de respeto en las relaciones, sobre el alcohol y sus consecuencias, sobre este tipo de “fiestas” y sus consecuencias, etc. Todo ayudaría a que como sociedad avancemos hacia las relaciones de respeto e igualdad entre todas las personas, que eso es lo que tratamos de hacer.
      Las mujeres viven desde niñas una situación, por el hecho de ser mujeres, que los hombres para nada vivimos. Al día son testigos o víctimas directas de situaciones opresivas de distinto tipo que tienen relación con el sexismo. Es constante y sistemático, y ello condiciona enormemente sus vidas. No hay mas que tener interés por aprender y decidir escuchar a una mujer contar su historia personal. ¿Cómo te ha afectado hoy el sexismo? Con algunas habrá que tener más paciencia para que finalmente empiece su relato, otras estarán a punto de explotar, pero todas necesitarán horas para contar un montón de vivencias actuales y pasadas en las que no han sido tratadas bien por el hecho de ser mujer. Es un ejercicio muy interesante para hacer, pero con humildad, respeto, silencio e interés.
      El suceso que en esta ocasión hemos apuntado es uno más, pero que por el hecho de ser una violencia de “baja intensidad” es más difícil de ver, y el efecto que tiene en la sociedad es peligroso pues desde la confusión se llega a la tolerancia, y esa tolerancia es como una fisura por donde se cuela todo lo demás.
      Hemos aprendido que la actitud más efectiva para cambiar nuestras mentes del efecto de todo tipo de irracionalidad-opresión entre personas, es no permitir ninguna, no calificar a ninguna como “menos importante”, y tomar una posición activa frente a todas.
      Esto también es un buen ejercicio, que nos sirve para retarnos y acelerar nuestro proceso de concientización. Si encuentras a alguien que decida escuchar tu historia, también como varón, esta podría ser la pregunta: ¿Tú cómo has sido tratado mal, humillado, golpeado, insultado en el pasado…y durante esta semana?
      Puedes reflexionar con qué aspectos de tu persona podría esto tener relación: con tu color de piel, con tu origen socio-económico, tu lengua, tu nacionalidad, tu aspecto físico, tu edad, etc.
      En cualquier caso ninguna de ellas será correcta, en ningún caso te lo merecerás, ni ayudará a nadie que eso haya ocurrido.
      CUANDO NOS LEVANTAMOS FRENTE A CUALQUIER SITUACIÓN INJUSTA ESTAMOS LUCHANDO POR NOSOTROS-AS MISMAS, POR NUESTRA INTELIGENCIA, POR NUESTRA HUMANIDAD…Y EN CONSECUENCIA POR LA DE TODA LA HUMANIDAD.

  39. julio 11, 2013 1:36 pm

    Excelentes palabras en pro de la igualdad y de la lucha por desvelar las injusticias allá donde se produzcan. Estoy de acuerdo con todo el texto y lo apoyo firmemente, de hecho, siempre me ha dado mucho coraje la pasividad de muchas personas ante cualquier tipo de injusticia y yo personalmente trato de evitar justamente eso: quedarme de brazos cruzados ante lo que sucede a mi alrededor; tan triste es no ayudar a alguien a recoger algo que se le cayó al suelo a tu lado (o si se cayó esa persona, ayudar a que se levante), como ver una situación como la que se explica en este manifiesto y, encima, reírse… como si fuera alguna especie de chiste o de triunfo colectivo…
    En fin, ojalá este manifiesto tenga mucha repercusión y sirva, como mínimo, para reeducar a esta triste y maleducada sociedad en la que nos toca vivir.
    Un saludo cordial.

  40. elena permalink
    julio 11, 2013 2:01 pm

    No tengo tele y me he librado de ver esto…pero eso no quita para que sepa que ocurre. Se me ha encogido el pecho…de rabia y vergüenza. Estamos embrutecidxs. Me ha calmado, sin embargo tu análisis y tus palabras. Menos mal….menos mal..menos…

  41. Toni permalink
    julio 11, 2013 5:05 pm

    Totalmente de acuerdo con el comentario. Como educador y ciudadano amante de las fiestas me resulta incomprensible la insultante tolerancia frente a este tipo de actos. El consumo de alcohol no puede servir de justificante ni el jolgorio de una festa como excusa de situaciones donde se menosprecie la integridad de otra persona. Habrá que luchar en todos los frentes contra esta incultura de todo vale para pasarlo bien, porque siempre termina siendo a costa de que otro lo pase mal. Así nos cargamos la fiesta, la cultura y la convivencia.
    Enhorabuena por el blog, no lo conocía y ahora lo podré seguir.

  42. Mauricio permalink
    julio 11, 2013 6:11 pm

    Juanma, todo eso que dices está muy bien… pero… qué puedes esperar de TVE y El Público, si los propios sanfermines son una loa e institucionalización del alcoholismo y la violencia?

  43. Silam permalink
    julio 11, 2013 6:44 pm

    Madre mia pero cuanta tontería no, AGRESION SEXISTA, pero la gente es tonta, es tonta o es tonta, no veo el sexismo por ningún lado.
    Un acto de violencia contra la mujer, por Dios santo y bendito, que están en medio de una de las mayores fiestas de España y esa chica estaba rodeada de gente, que como se puede ver clara mente va ebria .
    Madre mia! “Acto de violencia física y psicológica,( como si a esa mujer jamás la hubiera besado un hombre).
    La gente se aburre mucho en su casa con esto de la crisis y no le busca tres pies al gato si no, 90.
    Y yo soy mujer y creo que se esta sacando de madre un acto, sin mas.
    Ahora pregunto yo: Si la cosa hubiera sido al revés, que hubiera sido una mujer la que besa al reportero, se lo hubiera tildado de la misma manera?

  44. Reportero permalink
    julio 11, 2013 8:00 pm

    Yo he sido reportero en San Fermines y en el resto de fiestas de Euskal Herria y después de sufrir cómo me tiraban katxis (minis) de Kalimotxo por encima de la cabeza, me calaban con pistolas de agua o barreños y saltaban gritando como energúmenos detrás de mí en cada conexión en directo, además tenía que escuchar lindezas como “esto os encanta”, “estáis deseando que os hagamos todo esto para salir en los zappings”. NO SEÑOR!!! Estoy intentando informar del ambiente festivo que se respira en las diferentes fiestas de Euskadi y tú/vosotros, estáis molestándome. Te aseguro que yo jamás le haría eso a un cirujano en plena operación o a un abogado en mitad de un juicio, ni a un bombero durante de un incendio. Es una vergüenza que los reporteros y reporteras estemos indefensos en situaciones como ésta, que encima se ve rubricada con los comentarios del compañero en plató. Y hay quien todavía insinúa que es culpa nuestra recibir ese trato vejatorio, y en efecto, sexista, mientras tratamos de salir del paso con cara de póker, sonriendo y disimulando nuestro cabreo monumental. En ocasiones por amonestar después a quienes me han molestado durante las conexiones en directo, he estado a punto de ganarme un puñetazo… no digo más!

  45. julio 11, 2013 8:29 pm

    si hubiese sido de una mujer a un hombre si podriamos tomarnoslo a coña

  46. Lola permalink
    julio 11, 2013 9:33 pm

    Ole tú y vuestro movimiento.

  47. marilapeora permalink
    julio 11, 2013 10:16 pm

    Me parece q estáis sacando las cosas de contexto.En ninguna de las fotos que he visto referentes a este artículo o similar de días anteriores , veo que haya habido agresión sexista;en las fotos que he visto días anteriores ,las chicas que supuestamente están siendo agredidas las veo con cara de satisfacción y creo que dando su consentimiento.No seáis tan exagerados que no es para tanto y menos en estos tiempos.

    • julio 14, 2013 12:57 pm

      Ahora resulta que tener que poner cara de circunstancias (o, como decía el Reportero, “sonriendo y disimulando nuestro cabreo monumental”) es sinónimo de satisfacción… que defender las injusticias y las agresiones es ser exagerados… que “en estos tiempos”, como dices, ¿qué pasa, que no hay injusticias (y ésta, lo entiendas o no, lo es y grande), que no se puede optar por defender a los demás, aunque no le pase a uno? Sinceramente, no te entiendo.

  48. MOLINA Nicole permalink
    julio 12, 2013 5:34 am

    C’est honteux, cette jeune femme faisait son travail, son collègue et son agresseur devraient être punis pour ce manque de respect !

    • julio 16, 2013 11:20 pm

      hola,
      gracias por tu comentario.
      A otra persona que hizo un comentario en inglés le explicamos las razones para pedirle que lo traduzca. Nos parece lo más lógico en un foro donde la lengua castellana es la que se utiliza.
      ¿qué te parece?

  49. Carmela permalink
    julio 12, 2013 8:27 am

    Enhorabuena por tu artículo Juanma, me alegra y tranquiliza un poco leer cosas de este tipo y más viniendo de un hombre. Un abrazo y gracias!

  50. Fernando permalink
    julio 12, 2013 8:45 am

    Algo así ocurrió al término de la segunda guerra mundial ….un marinero entusiasmado beso en plena calle a una mujer y fue inmortalizado en una foto, que corre todavía por ahí y adorna mas de una pared…..

  51. Yuli_kon permalink
    julio 12, 2013 3:24 pm

    Esto SÍ que parece una agresión:

    http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/07/12/asco-en-el-tahrir-pamplonica/

    El artículo lo explica muy bien sin recurrir a sensacionalismos. “Si ves a alguien quitarse una camiseta, eso no te autoriza a recorrer su cuerpo con impunidad y moco erecto incontenido;”

    • julio 14, 2013 1:03 pm

      Ambas lo son, en mi modesta opinión, Yuli_kon, aunque sea más clara la que comentas que, por desgracia (digo “por desgracia” porque me parece lamentable que ocurra eso hoy en día), ya había visto. Un saludo.

  52. Rik permalink
    julio 12, 2013 3:56 pm

    totalmente de acuerdo. El machismo no solamente jode la vida a las mujeres, también, y precisamente por ello, a los hombres.

  53. toño permalink
    julio 12, 2013 9:02 pm

    Bueno que exageración….. por un beso vale que igual no le hizo gracia pero no es mas que una broma hombre

    • julio 14, 2013 10:38 pm

      Ahora resulta que abusar de alguien (aunque para ti sea sólo un beso) es una cuestión que hay que tomarse a broma… ¡Hay que joderse! “Como están de fiesta, ciegos, pues todo vale, no te lo tomes así, chica, que no es para tanto…” Si estás de acuerdo, toño, con lo que puse entre comillas… ¿pensarías igual si la reportera fuese tu novia, tu mujer o tu hija?

      • Afrika permalink
        septiembre 19, 2013 1:15 pm

        Tu mujer o tu novia no o cualquier mujer que esté soltera o incluso tu hija. Es un beso no le ha tocado una teta. Estoy deacuerdo con defender a la mujer de agresiones sexuales pero por un beso no es necesario exagerar las cosas y defender cosas más importante que ésta tontería por dios…

  54. Manoli permalink
    julio 13, 2013 8:51 am

    Tenemos una televisión que emite violencia constantemente (cine, programas donde la gente se insulta, noticias…). Es normal que la población adopte las actitudes que ve en televisión. No nos escandalicemos por el morreo que le han dado a la reportera sin antes escandalizarnos por la violencia diaria en los medios.

    • julio 14, 2013 1:11 pm

      Como dice pipertxuriak hay que centrarse en algo concreto. Por desgracia, vivimos en una sociedad donde se viven a diario (y se alardea de ello en muchos casos) momentos de violencias e injusticias, pero no por ello hay que decir que está bien o (igualmente malo, en mi opinión) que no está tan mal. Para mí eso de “No nos escandalicemos por el morreo que le han dado a la reportera sin antes escandalizarnos por la violencia diaria en los medios” es como decir: pasan tantas cosas malas que, una más, qué más da, ¿no? O, si lo prefieres: si no resolvemos las guerras o el terrorismo, no nos pongamos a hablar de otro tipo de violencia de menor calibre…
      Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Y no porque no desee que se acabe todo tipo de violencia e injusticia (sobre todo, la de mayor calibre o repercusión a nivel de humanidad), sino porque decir lo que dices es como darle la razón a los medios de comunicación que, fundamentalmente, le dan la palmadita en la espalda a los capullos que tienen el poder en esta sociedad.

  55. atecpanecatl permalink
    julio 13, 2013 6:01 pm

    ¿Por qué es sexista?¿porque viene del sexo contrario? o ¿porque la agredida es una mujer. No conozco los detalles, pero tras leer el artículo no me parece que este aporte información suficiente para calificarlo de sexista, más bien agresión alcohólica.
    Si todo lo que involucre a mujeres se incluye en el apartado de sexista, las relaciones entre ambos sexos van a ser cada día más difíciles, todo puede calificarse de sexista; todo.
    El feminismo es positivo, el hembrismo, no. Si la necesidad de hacerse notar (como creo hace el autor de este artículo) se fundamenta en una tergiversación, el periodismo pierde credibilidad a cada paso.

    • julio 14, 2013 1:45 am

      hola, es una buena pregunta y muchas personas se preguntan lo mismo.
      Soy el autor del texto.

      Respondo:
      Es sexista porque tiene que ver con el hecho de que ella es mujer y él es hombre, el contenido tiene relación con eso, con los sexos-género…se le ha ocurrido un acto que consiste en utilizar el cuerpo-físico de ella, y convertirla en un objetivo de sus deseos y en un objeto para darse un gusto. Y además se ha hecho con intención de demostrar que por ser hombre tiene “derecho” a hacer con las mujeres ciertas cosas sin contar con la aprobación de ellas, y cuando le apetezca. Y que si no le gusta a ella es porque es una “estrecha”, pues en el fondo “sí le gusta”…”como a todas”. Los hombres dominamos las situaciones, dominamos la voluntad de las mujeres. Este que da el beso hace una demostración de hombría delante de su cuadrilla de colegas, y delante de una cámara en directo. Hay un mensaje ideológico ahí, no sólo un afán de protagonismo: “las mujeres están para contentarnos a los hombres”, y “me importa un rábano que sea una profesional, al final es una mujer”.
      A un hombre no le haría ese tipo de bromas o actos, ¿verdad?…por algo será.

      Y es agresión porque no ha habido un mutuo acuerdo sino una imposición de él sobre ella, él ha invadido su cuerpo y su espacio; y para hacerlo la ha inmovilizado físicamente lo justo como para poder hacerlo. Y lo ha hecho sabiendo que ella no iba a impedirlo debido a su vulnerabilidad por el hecho de ser una mujer rodeada de un grupo de hombres y de estar en medio de una retransmisión-trabajando de cara al público, y por la sorpresa y el caos del momento. Él se protege en el grupo de hombres que serán cómplices (incluido su colega periodista), ella no se puede proteger en nadie…no hay otras mujeres.

      ¿En qué ayuda hacer esto? ¿Por qué le hace eso sabiendo que ella se va a sentir muy nerviosa y fatal? ¿Qué puede pensar cualquier mujer joven o niña que vea eso acerca de ir sola por la calle, de relacionarse con los hombres, de lo que esta sociedad le va a ofrecer a ella mientras crece y vive como mujer?

      Este tipo de cosas, y otras, son las que complican las relaciones entre hombres y mujeres. Indicar donde ha habido un error es facilitar que las cosas cambien y los errores se corrijan, y que esta mujer periodista no pueda llegar a creer que ha sido un problema de ella individual, o que quizás se equivocó y por eso ocurrió…sino por el contrario que no dude sobre su corrección y profesionalidad, y crea lo que es: que es un problema social global que tiene un nombre “sexismo”-“opresión de las mujeres”-“efectos del patriarcado”.

      ¿En qué pone la sociedad la atención acerca de Sara Carbonel, en lo bien que desempeña su oficio como periodista y la calidad de su trabajo y de su curriculum laboral, o en lo buena que está? La misma motivación que ha llevado al de San Fermines a hacer lo que ha hecho, es la que llevó a Iker Casillas a hacer lo que hizo…con la impunidad de ser en ese momento el héroe nacional.

      Espero esto ayude a tener otras perspectivas.
      Un saludo

      • atecpanecatl permalink
        agosto 3, 2013 9:22 am

        Por tanto confirmas el prejuicio que se te intuía.
        Dices que es sexista porque “tiene que ver con el hecho de que ella es mujer y él es hombre”, justo lo que yo preguntaba. Y se confirma lo que afirmaba, en tal caso todas las agresiones de hombres hacia mujeres serán, por definición, sexistas. Aunque estén provocadas por una persona violenta, que lo sea con todos su semejantes —ambos sexos—, es decir un violento.
        Afirmas como ciertas las motivaciones que tiene este hombre para cometer este acto, las razones que le han impulsado no las conoces, las atribuyes y exhibes como veraces. Nadie más que el autor conoce sus motivaciones, la interpretación falaz que haces propicia las diferencias.
        Que es un acto violento, sí. Pero como bien dices porque es súbito y sin la autorización de la víctima. No porque sea sexista.
        Ya se ha preguntado ¿qué ocurriría si fuera al revés? Por favor, pensemos en igualar, más que en criminalizar. Nos vendrá mejor a todos.

  56. julio 14, 2013 1:17 pm

    Mis felicitaciones, pipertxuriak, por tu artículo y por las respuestas que das a los comentarios que comentas (valga la redundancia). Aquí tienes un seguidor. ¡Ánimo!

  57. julio 14, 2013 10:26 pm

    Episodio desagradable,grosero,violento,discriminatorio.Me produce un enorme rechazo y expreso mi más enérgico repudio y a la vez,adhesión por esta compañera trabajadora.Las miradas de esas personas; los gestos; las burlas; “el acto heroico”….totalmente inaceptable en este siglo XXI.

  58. Gonzalo permalink
    julio 14, 2013 11:37 pm

    A todos los que decis que hubiera pasado si hubiera sido un hombre, os respondo, en tal caso el reportero le hubiera puesto la mano delante y la borracha en este caso no hubiera podido acercarse. El problema es que una mujer contra un hombre borracho con este tipo de mentalidad y fuera de control, siempre tiene las de perder, en caso contrario no, mas claro agua. Mucho tiene que ver el uso de la fuerza y ahi esta la desventaja.

  59. julio 15, 2013 9:45 am

    ¿Un beso es una agresión? Comparar ésto con las mujeres violadas en las manifestaciones árabes (a saber si no es otra mentira de la falsimedia) me parece un poco extremo… En las fiestas de los San Fermines (una fiesta que no apoyo para nada) también le quitaban la ropa a tíos entre varias mujeres. No lo veo nada sexista. Con éstas actitudes al final tendremos que ir embutidos en látex para no tocarnos los unos con los otros y mirar al suelo, no vaya a ser que a alguien le moleste cruzar miradas.

  60. Mechu permalink
    julio 17, 2013 10:56 am

    uff, lo peor es que se televisa en todo el mundo lo de los San Fermines, y creo que la imagen que dan es muy primitiva, me han llegado a preguntar extranjeros si aqui en España “de verdad eran tan bestias” creo que mas que bestias es un poco vulgar, esto de las corridas de toro, el vinazo, y demas brutalidades que parece que aun viviesemos en la edad media, no veo la hora de que a este pais se lo valore por otras tradiciones y no estos resagos de la época campesina. La reportera, coincido con lo que comentan mas arriba, me parece que tachar este abuso de “sexista” es hembrismo total… pudo ser al reves, a lo que me refiero es que lo indignante aqui es el abuso, el acto de suprimir la libertad del otro y forzarle a algo que no quiere, el humillarle publicamente, la falta de respeto, no el hecho de que fuera mujer y hombre, sino que todo ser humano tiene que ser respetado. He visitado el país Vasco y recuerdo haber pasado miedo porque grupos de borrachos, yo no se por que habia tanto borracho por alli, me decian en broma que vaya con cuidado porque a las Guiris les ataban a un monumento y les tiraban tomates! , luego pregunte a la gente local de los comercios, porque yo estaba trabajando con mi empresa, y me dijeron entre risas que era verdad, que al Guiri le hacen la tomatina, y que les gustaba, que se reian, pues yo no creoq ue a nadie le haga gracia que visitando un sitio por trabajao, te aten a un monumento te arrojen tomates , se rian un rato de uno y luego te suelten , un grupo de borregos borrachos a los que no les entiendes nada y que no puedes ni denunciar porque no te toman en serio, si todo el mundo se anda riendo de ello, como es el caso de esta reportera. Creo que mas que un problema de machismo es un problema cultural, y ojala cambie pronto. Creo que España merece ser conocida en el mundo por muchas otras cosas buenas, como son los avances médicos, los ingenieros, el caracter festivo, su riquesa turística , su gastronomía, y no por la salvajada de sus fiestas populares y los desmadres de sus borrachos. saludos

    • julio 18, 2013 9:00 pm

      hola
      no es nuestra política a seguir mostrar comentarios ofensivos, no pensamos que calificar con esas palabras a esas personas ayude a afrontar la situación y encontrar caminos.
      Por otro lado, no compartimos tu visión sobre la gente de nuestro país, ni es nuestro sentimiento ni deseo vernos a nosotros mismos como españoles, pero todo eso no afecta para que nos alegremos de compartir este debate contigo, agradecerlo, y valorar la importancia de que estemos haciéndolo.
      El hecho de que todo este debate esté ocurriendo indica que estamos ganando, que vamos en la buena dirección, y que cada vez está mas cerca una sociedad sin sexismo ni otras discriminaciones.

  61. Néstor Estebenz Nogal permalink
    julio 20, 2013 2:20 pm

    Hay individuos entrompados que aguantan muy mal el alcohol. Es posible que hayan superado la cuota de hacerse los milhombres por la via de la embriaguez compartida, el resultado son conductas deplorables: desde tipos que se estrellan matando a terceros que pasaban por ahí como el de la foto que saca sus instintos reprimidos besando a la mujer de al lado. Un beso forzado es un beso robado que a pesar de todo debe excitar al ladrón. A pequeña escala meterle la lengua (o lo que sea) en la boca a alguien que no quiere, tiene pintura de violación (también las mamás encucharándolas a sus vástagos que no quieren comer también tiene algo de eso, aunque ese es otro asunto). Para el que se pasa haciéndolo se le puede conjeturar de desgraciado en grado máximo si necesita del alcohol para dar ese paso. El resultado debe se3r penoso, porque en ese estado la sensibilidad debe ser baja, la excitación nula y posiblemente el mal aliento para tumbar al más abnegado. Hay una duda sobre lo punible del gesto, si hacerlo por su connotación sexual o por su connotación no higiénica. Un borracho o un tipo cargado de alcohol que en su condición de trompas tambaleantes para demostrar lo hombres que eran puestos en la tesitura de practicar sexo pueden encontrarse con eso, tan trompas, que no consiguen levantar sus adminículos más allá de un ridículo balanceo.

  62. Mateo Matias permalink
    julio 22, 2013 10:39 am

    Para mi gusto fue un gesto bastante sexista, creo que la sociedad Española se tiene que respetar más y tenemos que dejar de ver a las mujeres como objetos sexuales,también tengo que decir una cosa, hoy en día creo que se ha fortalecido mucho el sexismo entre la sociedad.Como digo, nunca hagas a alguien algo que no te gustaría que te hicieran a ti. Respeto y dignidad ante todo.

    • Liss permalink
      agosto 19, 2013 10:04 am

      Bravo x el artículo, si hubiera más HOMBRES así, nos iría mejor. Y si, digo hombres en mayúsculas pq algunos q comentan ciertas cosas no merecen ser llamados así. Q previsibles respuestas: “y si fuera un hombre?” Sería igual, a ver si nos enteramos, pero esta cuestión no es la q se debate en este momento. Si queréis hacemos otro debate en otra ocasión. A ver si os enteráis, q las mujeres queremos q se nos respete, y más CNd estamos trabajando, no queremos acabar con vosotros, menudo complejo tenéis. Y sabéis pq no queremos acabar con vosotros? Pq os amamos y os necesitamos, cosa q a la inversa me parece q no ocurre o lo diminuíais muy bien. Sólo queremos salir a la calle, de fiesta o trabajar sin temor a ser agredidas o acosadas, es tanto pedir? Es muy triste q una mujer antes de salir d casa tenga q pararse frente al armario y decir “no, esto no me lo pongo hoy, x lo q me puedan decir o hacer…”. Y a los q deciis q se defienda sola o q q pasaría si fuera un hombre, se os ve mucho el plumero. Esa frase no es más q un reflejo de vuestra propia indiferencia hacia nosotras. Lamentable. Gracias, piper txuriak. 🙂

  63. bryan permalink
    septiembre 24, 2013 6:30 pm

    no se como puede haber tipos que haigan comentado a favor de esto… bastardos… se conoce de esa chica que la besaron a la fuerza pero no de otras dos que las desnudaron a la fuerza, me causa tanta indignación y coraje que le hagan eso a una mujer, desearía poder hacer algo pero solo puedo hacer este comentario, como se sentirán esas chicas de que unos hp las agarren y las desnuden a la fuerza, el trauma, la humillación, bastardos esos…..les comparto este link aqui hablan de las otras chicas, incluso a una le sacaron un video y lo subiero a youtube, la image que aqui viene la verdad que me provoco repulsion… la pobre trata de cubrirse como puede y esos bastardos!!!…. http://nuriasegura-sein.blogspot.com/2013/07/de-tahrir-sant-fermin.html

    • octubre 1, 2013 12:02 pm

      hola, te agradecemos mucho tu interés y tu aportación. Como puedes ver en el resto de comentarios, ninguno de ellos contiene insultos ni descalificaciones. No es nuestro estilo, tratamos de no mostrar una postura agresiva, sino de generar debate de manera respetuosa. No queremos estar contra nadie, sino contra actitudes-comportamientos-ideologías…no defendemos lo que esos hombres hicieron, pero comprendemos el daño que estos hombres han recibido por parte de este sistema. Todos los hombres hemos sido muy condicionados a actuar opresivamente. Queremos ganarnos a las mentes y los corazones de esos hombres…no creemos que el enfrentamiento sea la manera, lo hemos comprobado en nuestro trabajo estos años. Hay que tener paciencia, el patriarcado y el capitalismo ha sido y es muy duro con los niños-hombres.
      No permitir ni aceptar opresiones, pero sí dar la bienvenida a todas las personas en su camino por recuperar su inteligencia.
      Espero entiendas nuestra posición. Nosotros entendemos la indignación ante la injusticia, y dentro de nosotros también está…pero queremos ser eficaces en nuestro objetivo.
      De nuevo gracias.
      Un saludo

      • Bryan permalink
        octubre 1, 2013 3:30 pm

        Lo comprendo… y me disculpo…

Trackbacks

  1. Agresiones sexistas, sexuales… | El Punto sobre la E- Mujeres
  2. ¿Desnudas o desnudadas? | La Redacción
  3. Principio de incertidumbre » Asco en el Tahrir pamplonica
  4. Alegato contra los excesos en los Sanfermines (Sanferminak) - Socio Politica .com
  5. Sanfermines: borracheras, encierros ¿y tocamientos? | Cultureando
  6. Esceptica | Fugaces 15/07/13
  7. La polèmica dels “San Fermines” | Centre de recursos i documentació per a les dones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: