Skip to content

Manifestación 28-J (Día Internacional de la Diversidad Sexual)

junio 25, 2010

El Grupo de Hombres por la igualdad Piper Txuriak (Bilbao) se adhiere a la manifestación convocada por la Coordinadora 28-J para el próximo lunes 28 de junio, que partirá a las 19.30 desde la Plaza Moyua, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Sexual y reivindicar los derechos de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.

A continuación recogemos, en primer lugar, el manifiesto hecho público este año por la Coordinadora 28-J (integrada en 2010 por las organizaciones ALDARTE, BIZIGAY, EHGAM, EUSKAL HARTZAK, MDM) y, seguidamente, algunas reflexiones que, desde nuestro Grupo, queremos compartir con la sociedad en relación a esta cuestión.

Para leer pinchar sobre lo siguiente: MANIFIESTO COORDINADORA 28-J de 2010
SEXUA EDONON, EDONOIZ. PRACTICA LIBERTAD

 

       Asimismo, Piper Txuriak queremos añadir y manifestar que:

– “No existe una diversidad sexual sino muchas diversidades sexuales”. Por ello, estamos en contra de que, a través de la heteronormatividad, se continúen imponiendo determinados comportamientos afectivo-sexuales hegemónicos al mismo tiempo que se intenta invisibilizar o reprimir otros.

– “Las regulaciones sexuales que queremos para nuestra sociedad deben de partir -y tener en cuenta- la libertad de elección de las personas que formamos parte de ella”. Por ello, no creemos que deban ser los poderes públicos –u otras formas de poder- quienes definan cuáles deberían ser los “comportamientos afectivo-sexuales correctos” en nuestra sociedad.

– Desgraciadamente, la opresión a formas de sexualidad diferentes a la heterosexual es todavía muy real en nuestra sociedad. Defendemos el derecho de toda persona a eligir la orientación sexual que estime oportuna y criticamos con firmeza las presiones y agresiones cometidas sobre aquellas personas que elijan otras opciones afectivo-sexuales.

– Criticamos la visión estereotipada, superficial e irreal que se ofrece en los medios de comunicación de las múltiples formas de ejercicio de la libertad sexual diferentes a la heterosexualidad.

– La masculinidad es independiente de la orientación sexual. Con frecuencia, en esta sociedad patriarcal en la que vivimos se interpreta, erróneamente, que los hombres homosexuales, en virtud de su orientación sexual, pierden un rasgo propio de la masculinidad. Sin embargo, la homosexualidad entre varones supone algo más que una cuestión de elección afectivo-sexual, es un cuestionamiento del modelo de masculinidad dominante en nuestra sociedad (el cual determina e impone como se debe ser hombre). Abre un horizonte amplio y mucho más beneficioso a todos los hombres, pues cuestiona y enfrenta características muy arraigadas propias de ese modelo que perjudican enormemente a todos los hombres: un hombre no puede mostrarse afectuosamente cercano a otro hombre ni expresar cuanto le ama, un hombre no puede mostrarse sensible y vulnerable, un hombre no puede interesarse por tareas y aficiones que el modelo heteropatriarcal ha asignado como propias de las mujeres… Se nos impone que ser hombre es no parecerse a una mujer, haciendo una separación represora y sin sentido entre seres humanos, adjudicando un valor superior a las “masculinas” frente a las “femeninas”. Nosotros reclamamos la libertad individual de elegir cómo queremos ser hombre.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: