Skip to content

Azaroak 25 Noviembre

noviembre 23, 2009
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, quienes nacieron en Ojo de Agua, cerca de la ciudad de Salcedo, en la región de Cibao de la República Dominicana. Las hermanas Mirabal –“las Mariposas” – eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente, junto con sus maridos, por sus actividades revolucionarias en defensa de la democracia y la justicia. El 25 de noviembre de 1960, tres de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) fueron asesinadas junto con Rufino de la Cruz por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las hermanas se han convertido en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista. En los años después de su muerte, las hermanas Mirabal han sido conmemoradas en poemas, canciones y libros.

Desde Piper Txuriak-Guindillas Blancas, queremos mostrar nuestra adhesión y apoyo a las distintas iniciativas preparadas por la Coordinadora feminista del 25 de noviembre. La celebración del 25 de noviembre constituye una jornada reivindicativa en el que las protagonistas son y deben ser las mujeres, por lo que queremos animar a todas las personas a participar en la manifestación que tendrá lugar en Bilbao (Arriagan) el próximo Miércoles 25 a las 19.30h de la tarde bajo el lema :

“EL AMOR NO MATA MATA EL MACHISMO. EGIOZU AURRE
INDARKERIA SEXISTARI!”

Además os avanzamos que en colaboración con Gizon-Sarea y el grupo de hombres de Ermua, el próximo domingo 29 de Noviembre a la mañana realizaremos una actividad en Bilbao (el Arenal) bajo el título “Dale la Vuelta a la Violencia”, en los próximos días os informaremos de los detalles.

Anima zaitez!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: