Skip to content

>Memoria de las I Jornadas de Hombres por la Igualdad de Bilbao

junio 17, 2008

>El pasado viernes y sábado (13 y 14 de Junio) nos reunimos en la sede de Bolunta unos cuantos compañeros en el primer encuentro del Grupo de Hombres por la Igualdad de Bilbao.

El viernes, tras iniciar las jornadas con unas cuantas dinámicas participativas en las que nos presentamos y dimos a conocer al grupo nuestras inquietudes y motivaciones personales, comenzamos a debatir la estructura, intereses y objetivos del Grupo. Dentro de la variedad de opiniones de los integrantes, dos temas fueron especialmente debatidos: el primero, la posible participación de mujeres en el Grupo; y el segundo, si el grupo debía dedicarse a tareas de crecimiento y reflexión personal de sus integrantes o centrarse más en actividades de sensibilización e incidencia política (entre las que se planteaban acciones de calle).

El sábado comenzamos de nuevo con unas dinámicas destinadas a adquirir cierta confianza entre los presentes y a cuestionarnos el modelo dominante de masculinidad. Tras un largo y fructífero debate se sacaron ciertas conclusiones:

  • Respuesta inmediata (a definir en un futuro) frente a actos de violencia por razones de género, orientación sexual
  • Triple objetivo del grupo: formación-debate-acción.
  • Ponerse en contacto con otros grupos de hombres a nivel provincial y estatal.
  • Necesidad de refuerzos y aportaciones externas en una primera fase que contribuyan al crecimiento del grupo, sin que eso suponga pérdida de autonomía del mismo.
  • Necesidad de hacer correr la voz (en ámbitos personal y laboral), sobre la existencia del grupo y su actividad, con el fin de atraer a nuevos compañeros.

También quedó claro que todavía quedan muchas cuestiones fundamentales por definir; cuestiones que deberán ser debatidas en un futuro, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Importancia fundamental de posicionarnos como grupo: necesidad de un debate interno para definir un mínimo común de planteamientos con los que todos los integrantes del Grupo se sientan cómodos. Para ello debatiremos sobre la base del decálogo del GHI-Gasteiz.
  • Definir los espacios de participación de las mujeres en el Grupo.
  • Existencia de diversidad de espacios de actuación en función de los intereses personales (grupos de crecimiento y reflexión personal, actividades de sensibilización en la calle, talleres…).
  • Requisitos para el funcionamiento adecuado del grupo: estructura eficaz, necesidad de una mínima implicación de los participantes (liderazgos compartidos, puntuales, flexibles…), periodicidad de los encuentros.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: